jueves, 6 de septiembre de 2018

Comentario poético de la película "El espinazo del diablo" dirigido por Guillermo del Toro.

FANTASMAS


¿Qué es un fantasma?


Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez
Un instante de dolor quizás
Algo muerto que parece por momentos vivo
O un sentimiento suspendido en el tiempo
como una foto borrosa
como un insecto atrapado en ámbar
Un fantasma eso soy yo.



El anterior fragmento corresponde a la secuencia de apertura de la película "El espinazo del diablo".

El reconocido filme cuenta una historia que sucede en un Orfanato agobiado por las penurias de una España que vive una guerra civil, en el cual los niños que viven allí son educados por republicanos que son posibles objetivos militares y por lo tanto en el ambiente hay una amenaza latente constante no solo por un posible bombardeo sino también un fantasma que al parecer quiere hacerse sentir para revelar una verdad oculta.

Las personas en aquél lugar están sujetas a condiciones sociales:el dinero, la política y una guerra terrible. Lo cual hace de su vida algo incierto y quizás fugaz para los niños, están atrapados en una época, en un tiempo donde son muertos en potencia y tal vez esa sea la razón de que un fantasma se aparezca al no visualizarse una linea clara entre vivos y muertos.

Una bomba sin activar en medio de un patio, un espíritu infantil paseando los pasillos, la presencia diaria de la muerte hace de quienes viven allí unos muertos caminantes atrapados en una realidad tan cruda e inevitable en la que viven.

Con el tópico literario Quotidie morimur (Morir cada día) el autor invita a reflexionar sobre la existencia humana, su transición por el mundo, las experiencias ya sean buenas o dolorosas que mantienen una agonía constante, que no mata pero tampoco deja vivir plenamente. Un estancamiento entre vivos y muertos que convierte a los seres humanos en fantasmas.

1 comentario:

  1. Los dos comentarios son adecuados. Sin embargo, el comentario poético se podía ahondar un poco más.

    Hay errores de redacción y puntuación.

    ResponderEliminar