SAGRADO Y PROFANO


Se desarrolla un análisis para identificar aspectos semióticos referentes a lo sagrado y lo profano desde la didáctica de la lengua y la literatura presentes en el cuento de Julio Cortazar llamado “la puerta condenada” publicado en el año 1956.
EL IMAGO MUNDI
En el cuento se destaca la presencia de un lugar, una manifestación de realidad que involucra al ser humano y que desde la subjetividad se plantea como sagrado.
La mayor parte de la historia se desarrolla en una habitación del “Hotel Cervantes” de Uruguay, el cual no es un lugar ficticio, por lo tanto, es considerado como IMAGO MUNDI

EL COSMOS Y EL CAOS
En la historia se identifica dos espacios opuestos donde se desarrolla el nudo del cuento y que se categorizan como cosmos y caos. En primer lugar, está la habitación donde se hospeda Petrone, en segundo, la habitación contigua donde se hospeda la mujer oriental.
EL COSMOS: La habitación donde se hospeda Petrone es un lugar, tranquilo, silencioso, solo en ocasiones interrumpido ese silencio por los tranvías pero en general representa calma, quietud donde se puede descansar para la mañana siguiente trabajar con normalidad.
EL CAOS: La habitación contigua a Petrone representa todo lo opuesto. Durante las noches hay ruidos, quejidos, hipos y lo que parecía ser el llanto de un bebé. Una serie de elementos que atormentaban la tranquilidad que tanto se apreciaba por Petrone en su propia habitación.

ESPACIO LIMINAL
En el cuento se establece como espacio liminal al “Hotel Cervantes” ya que es un espacio topográfico que se considera a su vez transicional debido al carácter temporal o transitorio de la estadía en ese lugar. Las personas no se quedan a vivir allí. En este lugar se identifica los siguientes tópicos:
RITOS
UMBRAL O TRANSICIÓN: Se considera el proceso de tránsito del personaje desde la entrada por la puerta del hotel hasta la habitación misma, lo cual compone un recorrido transitorio de un punto a otro que pone al personaje principal al filo de una situación específica.
CONTACTO: Se considera el momento de contacto cuando el protagonista Petrone ingresa a un “mundo desconocido” una situación desconcertante donde creía que había escuchado a un bebé llorar pero se entera que eso no es posible. Esa situación novedosa y perturbadora es considerada el  contacto a lo sagrado.
SEPARACIÓN: cuando Petrone realiza sus suposiciones sobre lo que posiblemente sucede en la habitación contigua, este deja de considerar lo sucedido allí como un misterio y realiza un acto de “profanación” al imitar los sonidos desconcertantes provenientes de la habitación vecina.

ELEMENTOS DE TRANSICIÓN
Para llevar a cabo el paso por el “umbral” que en este caso es “El Hotel Cervantes”  se hace necesario una serie de requisitos o elementos de transición para ese objetivo identificados en el cuento:

  •   Maletas o equipaje
  •   Empleo o dinero.
  •   La llave de la habitación

EUFORIA Y DISFORIA
Según la ley de los contrarios y al tener en cuenta la estructura de espacios tímicos se determina en el cuento “La puerta condenada” de Julio Cortazar dos espacios opuestos categorizados en “euforia y disforia”.
 En la euforia se representan las características positivas del esquema de espacios tímicos, en el cuento seria la habitación de Petrone, silenciosa, acogedora, sutil, donde se destaca la quietud como un elemento de armonía.
La disforia está presente en la habitación contigua, tiene características opuestas: el ruido, el llanto, la impaciencia, los quejidos, el hipo  y la intranquilidad, manifestado en las horas nocturnas como caótico.
El umbral, punto de agregación o unión seria precisamente el título del cuento “ la puerta condenada” una parte del hotel que une ambas habitaciones, una puerta camuflada generalmente entre un mueble y que Petrone pudo indentificar. Aquella frontera era el límite entre la euforia y la disforia, el cosmos y el caos.




1 comentario: