Se desarrolla un análisis para identificar aspectos
semióticos referentes a lo sagrado y lo profano desde la didáctica de la lengua
y la literatura presentes en el cuento de Julio Cortazar llamado “la puerta
condenada” publicado en el año 1956.
EL IMAGO
MUNDI
En el cuento se destaca la presencia de un lugar, una
manifestación de realidad que involucra al ser humano y que desde la
subjetividad se plantea como sagrado.
La mayor parte de la historia se desarrolla en una
habitación del “Hotel Cervantes” de Uruguay, el cual no es un lugar ficticio,
por lo tanto, es considerado como IMAGO MUNDI
EL COSMOS Y EL CAOS
En la historia se
identifica dos espacios opuestos donde se desarrolla el nudo del cuento y que
se categorizan como cosmos y caos. En primer lugar, está la habitación donde se
hospeda Petrone, en segundo, la habitación contigua donde se hospeda la mujer
oriental.
EL COSMOS: La
habitación donde se hospeda Petrone es un lugar, tranquilo, silencioso, solo en
ocasiones interrumpido ese silencio por los tranvías pero en general representa
calma, quietud donde se puede descansar para la mañana siguiente trabajar con
normalidad.
EL CAOS:
La habitación contigua a Petrone representa todo lo opuesto. Durante las noches
hay ruidos, quejidos, hipos y lo que parecía ser el llanto de un bebé. Una
serie de elementos que atormentaban la tranquilidad que tanto se apreciaba por
Petrone en su propia habitación.
ESPACIO LIMINAL
En el cuento se
establece como espacio liminal al “Hotel Cervantes” ya que es un espacio
topográfico que se considera a su vez transicional debido al carácter temporal
o transitorio de la estadía en ese lugar. Las personas no se quedan a vivir
allí. En este lugar se identifica los siguientes tópicos:
RITOS
UMBRAL O TRANSICIÓN: Se considera el proceso de tránsito del personaje
desde la entrada por la puerta del hotel hasta la habitación misma, lo cual
compone un recorrido transitorio de un punto a otro que pone al personaje
principal al filo de una situación específica.
CONTACTO: Se
considera el momento de contacto cuando el protagonista Petrone ingresa a un “mundo
desconocido” una situación desconcertante donde creía que había escuchado a un
bebé llorar pero se entera que eso no es posible. Esa situación novedosa y
perturbadora es considerada el contacto
a lo sagrado.
SEPARACIÓN: cuando
Petrone realiza sus suposiciones sobre lo que posiblemente sucede en la
habitación contigua, este deja de considerar lo sucedido allí como un misterio
y realiza un acto de “profanación” al imitar los sonidos desconcertantes
provenientes de la habitación vecina.
ELEMENTOS DE TRANSICIÓN
Para llevar a cabo el
paso por el “umbral” que en este caso es “El Hotel Cervantes” se hace necesario una serie de requisitos o
elementos de transición para ese objetivo identificados en el cuento:
- Maletas o equipaje
- Empleo o dinero.
- La llave de la habitación
EUFORIA Y DISFORIA
Según la ley de los
contrarios y al tener en cuenta la estructura de espacios tímicos se determina
en el cuento “La puerta condenada” de Julio Cortazar dos espacios opuestos
categorizados en “euforia y disforia”.
En la euforia se representan las características
positivas del esquema de espacios tímicos, en el cuento seria la habitación de
Petrone, silenciosa, acogedora, sutil, donde se destaca la quietud como un
elemento de armonía.
La disforia está
presente en la habitación contigua, tiene características opuestas: el ruido,
el llanto, la impaciencia, los quejidos, el hipo y la intranquilidad, manifestado en las horas
nocturnas como caótico.
El umbral, punto de
agregación o unión seria precisamente el título del cuento “ la puerta
condenada” una parte del hotel que une ambas habitaciones, una puerta camuflada
generalmente entre un mueble y que Petrone pudo indentificar. Aquella frontera
era el límite entre la euforia y la disforia, el cosmos y el caos.
Análisis acertado, aunque le faltó la ley de contrarios.
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