RESEÑA

Reseña del cortometraje animado "cuerdas".

Cuerdas es un cortometraje animado, una producción española con una duración de 10 minutos, cuyo género, cine dramático, gira en torno al tema de la discapacidad y la amistad.

El creador de la obra cinematográfica es el reconocido director y guionista Pedro Solís García, quien escribió y dirigió el corto producido por La fiesta P.C, con una dirección artística de J.J García Galocha, dirección de animación David Ordieres, producido por Nicolas Matji, Música Víctor Peral Urbina, diseño de sonido Pedro Román Martínez y Víctor Peral Urbina, con las voces de Belén Rueda y Míriam Martín.

El rodaje fue galardonado en 2014 con el premio Goya, al mejor cortometraje de animación por la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, ese mismo año ganó, en la misma categoría, la Biznaga de plata en el festival de cine español de Málaga y en Estados Unidos ganó el remi de bronce en Worldfest-houston international film & video festival. En el año 2015 tuvo el reconocimiento Guinness world records, al corto animado con más premios ganados.

Según una entrevista realizada a Pedro Solís publicada en la plataforma virtual de Mediaset-12 meses, Solís narra que su inspiración para la escritura del guión es la relación entre sus hijos, debido a que su segundo hijo nació con algunas dificultades por falta de oxigeno en el cerebro en el momento del parto, temía que la atención que iba a necesitar fuera causa de celos para su hija mayor,pero para su sorpresa no fue así, la niña pocos años mayor que su hermano, lo trató con mucho amor incondicional y siempre muy orgullosa de su hermano. En una ocasión mientras corría escuchando una canción de Enrique Búnbury, su letra lo inspiró a crear en su mente la historia de principio a fin del corto, la cual escribió una vez llegó a casa.

CUERDAS cuenta la historia de María, una niña alegre que un día conoce a un niño en silla de ruedas que no habla ni puede moverse, ella se hace muy buena amiga del niño nuevo y quiere cambiarle la vida y él, cambia la de ella.

El cortometraje aborda una temática que en los últimos años ha dejado de ser un tabú para la sociedad, se trata de los niños con discapacidad física y/o cognitiva. Se nos muestra una perspectiva íntima e inocente de una niña que ve, en la diferencia aparente de su nuevo amigo, la oportunidad para crear una amistad. El juego de la cuerda lleva a María a utilizar el lazo como unión entre ellos, esto es en definitiva una metáfora de los vínculos humanos y la capacidad de cooperación entre las personas. Nos invita a reflexionar, sobre los prejuicios que funcionan como muros que debemos derribar, pensar acerca de quienes somos y que estamos dispuestos a hacer en este mundo para ayudar. María y Nico son son unos niños, que con su inocencia y amistad son el modelo a seguir de una sociedad carente de cuerdas y con déficit de humanidad.

Fuente de la entrevista a Pedro Solís
fuente datos los generales del cortometraje.