AUTORRETRATO

Basado el cuento de Edgar Allan Poe "Corazón delator" (1843)


¿Qué tan difícil es mostrar nuestro corazón?

     Hace pocas semanas Danny decidió iniciar un nuevo proyecto personal, una meta nada académica o profesional. Había decidido mostrar el corazón. Pero este es un terreno nuevo para él ya que no esta familiarizado con el interior de las personas.
Fue a casa de maría a preguntarle sobre el interior de las personas ¿Qué significa el corazón de una persona? ¿qué misterios posee? ¿Por qué duele cuando hay una decepción amorosa o cuando nos defrauda un ser querido? Las respuestas de María no bastaron para Danny pero ella en medio de sus desvaríos filosóficos dijo algo que le llegó a Danny ¨si quieres conocer el interior de una persona mira en sus ojos puesto que estos son la ventana de su alma” aquello había dejado muy pensativo a Danny.
     Camino a casa se hacía preguntas –si los ojos son la ventana del alma ¿puedo mirar a través de ellos para conocer el alma de una persona? ¿así podré conocerle el corazón? ¿es el alma algo tangible en nuestro interior a tal punto que puede ser visible? Danny intentaría conseguir respuestas.
     De visita donde su prima Laura quiso ver el interior de su ser. Le desnudó la mirada quitándole sus anteojos y pudo ver en ellos un dulce color café y expresiones tan dóciles que despertó en él deseos de ser juez y mentalmente darle una etiqueta honorifica como una dama pura, inocente y virgen.
     Danny empezó a creer que tenía la capacidad de darle un valor a una persona, de juzgarla por lo que cree ver en sus ojos y en lo profundo de sus corazones. Su ego creció, creyó conocer a fondo a cualquier persona con tan solo mirarle a los ojos. Era muy acertado en sus juicios, evitó estafas, decepciones amorosas y había alcanzado un estatus de reconocimiento y satisfacción personal.
     Al cabo de pocos meses el padre de Danny enfermó, su vista palideció, su luz mermó hasta llegar casi a la ceguera absoluta, los ojos se le hicieron vidriosos, blanquecinos y totalmente perdidos en la nada. Danny era su único familiar convida ya que su esposa y sus hijos mayores murieron de tuberculosis.
     El nuevo estado tan indefenso del padre de Danny necesitó que necesitara de ayuda y durante el día, por lo tanto, Danny se fue a vivir con él para apoyarlo. Danny entristecía solo de ver el estado de su padre, se sentía ciego también de no poder ver en su mirada el interior de su corazón.
     Pasadas semanas Danny observaba que su padre pasaba horas en el cuarto vagando con la mirada meditando balbuceando frases inconexas. Danny empezó a temer, la mente se le llenó de preguntas paranoicas - ¿pensará acaso algo malvado? ¿qué se oculta en su alma? ¿cómo ver en su corazón?- meditaba Danny.
     Empezaron los mareos de Danny por las noches, eran recurrentes, se sentía ciego de no poder ver el corazón de su padre, la vista se le cansaba y nublaba. Le enfermaba ver los ojos pálidos de su padre y pensó -¿Qué puedo hacer? ¡mi vista se merma también! Pero mis otros sentidos se agudizan. Debo iniciar un nuevo proyecto- Danny tomó una lámpara y empezó a vigilar a su padre cada noche mientras dormía hasta que encontrara el momento oportuno ya que si no podría ver nunca su alma haría a la fuerza que los latidos de su corazón delatara lo que oculta su interior.

1 comentario:

  1. Autorretrato --> destacado.

    Narración --> óptima. Revisar redacción y puntuación.

    ResponderEliminar